miércoles, 2 de julio de 2008

JECSA

ANIVERSARIO JECSA




Como ya hemos visto nuestro grupo juvenil parroquial JECSA hoy es su aniversario, hoy cumplimos 5 años de estar en el divino niño, ademas de empezar desde antes en el Templo Expiatorio, y ahora Jecsa esta en tres iglesias diferesntes( Templo Expiatorio, Templo de Divino Niño, Parroquia Inmaculado corazon de Maria), pero lo que se busca, el objetivo en si, es llegar a mas comuinidades para que mas jovenes puedan conocer y amar a Dios a travez de otros jovenes. Jecsa es un gran equipo de jovenes comprometiodos con Dios y para Dios, trabajando siempre juntos y apoyandose unos a otros, como un conjunto de velas, que si alguna se apaga, la de enseguida la vuelve a encender Mateo 5, 13-16. porque Dios nos ha enviado a servir y a ayudar a los demas, nos ha enviado para ser servidores de la vida, para ser pescadores de hombres Mt 4, 18-22.

Jecsa comenzo con un proyecto de un seminarista para formar un grupo de jovenes de acuerdo a la necesidad de la comunidad, pidiendo el apoyo de personas con experiencia de un grupo de jovenes llamado arcoiris, que ya tiene algunos años. Este proyecto inicio en colonias un poco dificiles de la ciudad de Hermosillo Sonora, algunas de estas colonias fueron el contry club, rinconada, 5 de mayo, coloso, cañada de los negros, entre otras, por lo que no eran bien recibidos al principio, pero poco a poco fueron encontrando confianza para poder realizar un encuentro en dicha comunidad.

Jecsa comenzo con la idea de que seria un grupo de jovenes hecho por jovenes para hacerlo mas atractivo para ellos, colocando el rango de edad entre 14 y 18 años para vivir un encuentro, aunque fuera de esta edad no hay problema para asistir a las juntas generales. se formo el nombre y su significado, que es JECSA: Juventud Evangelica Catolica en Servicio y Apostolado, dando esta importancia a la juventud, el servicio y el apostolado por lo que se caracteriza. el color que lo caracteriza es el rojo, por eso que las letras son rojas, que significa la sangre que Jesus derramo para salvarnos a todos del pecado. Y el simbolo que nos identifica al grupo es una huellita (generalmente se utiliza como logotipo del grupo) que es de color rojo por lo antes mencionado y significa que debemos de dejar huella, es decir, que todo nuestro trabajo sirva para alguien mas o para los que van entrando, pero siempre sin esperar nada a cambio. el cordon como identificacion del grupo es rojo con una pequeña cruz de madera para los que vivieron encuentro porque en ese momento se integraron al grupo y al compromiso de servir en la vida; y cuando se es servidor para un encuentro se cambia la cruz de madera por una cruz de metal, mas sin embargo el cordon sigue siendo rojo, pero esta cruz es mas pesada y un poco mas grande y es de fierro porque significa la fortaleza del servicio al servir en un encuentro y un mayor compromiso y preparacion en la vida.

el grupo comenzo el dia 2 de julio del 2003 en un terreno valdio que planeaban hacer iglesia por la colonia revolucion 1 en hermosillo sonora. Este dia se presentaron algunos de los cordinadores que habian iniciado con el grupo JECSA en el Templo Expiatorio porque los habian llamado para que formaran el grupo, pero al llegar solo encontraron a 6 personas, pero aun asi siguieron con el grupo. conforme fue pasando el tiempo empezo a llegar mas gente pero aun asi eran muy pocos. El encuentro se realizo del 4 al 7 de diciembre del 2003 en Maria Auxiliadora en Hermosillo sonora, donde asistieron 28 jovenes a vivir la experiencia y despues de ahi JECSA empezo a crecer en calidad y en cantidad, mas adelante se trasladaron a la Parroquia Inmaculado Corazon de Maria y hoy se esta trabajando para tener el grupo en el Templo del Divino Niño ademas de la Parroquia.

conforme va pasando el tiempo JECSA ha ido creciendo en calidad espiritual y en cantidad, se ha aprendido mucho a trabajar en equipo y existen algunas personas que todavia se les recuerda por su trabajo en el grupo y lo que han sabido dejar, que han trabajado con humildad porque todo lo que se ha hecho se hace por Dios, para Dios y con Dios, porque sin El nada de esto hubiera ocurrido.


los objetivos que maneja el grupo JECSA son:

1.- evangelizacion juvenil: lo primero de lo primero, la evangelizacion, que conosca a Dios y el evangelio para que lo ponga en practica

2.- proporcionar una mejor calidad de vida en el joven: en base a los temas que se ven en las juntas generales del grupo y a lo vivido en el encuentro es una propuesta de una mejor vida estando con Dios.

3.- que el joven sea portador de buen testimonio de vida: si viene al grupo y le gusta debe de comportarse de acuerdo al lugar en el que esta y vestirse de acuerdo a donde esta, porque seria incoherente que se quiera seguir a Dios y se tenga una apariencia rebelde y un mal comportamiento.

4.- despertar y apoyar en las vocaciones sacerdotales y/o religiosas: no todos saldran como sacerdotes o religiosas, aunque no estaria mal, pero se da el caso de que a alguna persona le este gustando lo que este viviendo en el grupo y le interese darle seguimiento como vocacion, y aqui en el grupo se da apoyo a estas deciciones.

5.- lograr no solo una cantidad sino tambien una buena calidad de vida en el grupo: en calidad se refiere a prepararse y adquirir mas experiencia para la vida como persona o profesionista en el futuro; y en cantidad invitar a mas jovenes a que se unan al grupo para que este cresca mas.

6.- buscar la necesidad del joven en otras comunidades: es buscar las comunidades en donde se vea la necesidad de los jovenes para formar el grupo y hacer otro JECSA!!!... x)


y este es un canto que caracteriza al grupo y al servicio



INSTRUMENTOS DE TU AMOR

me he pasado la vida, diciendo conocerte
pues es facil dar la vida por alguien que tu quieres
pero es tan dificil seguirte, cuando aceptas lo que tienes
cuando la voz de un joven te dice que si lo defiendes

jesus, yo quiero ser tu portavoz
yo quiero ser aquel pastor que da la vida
por sus ovejas
ser, instrumentos de tu amor
y que cada corazon triste
poder llevar tu aliento
dar, testimonio de mi fe
y entregarme por completo
a cada hermano, a cada pueblo

pero es tan dificil seguirte, cuando aceptas lo que tienes
cuando la voz de un joven te dice que si lo defiendes

jesus, yo quiero ser tu portavoz
yo quiero ser aquel pastor que da la vida
por sus ovejas
ser, instrumentos de tu amor
y que cada corazon triste
poder llevar tu aliento
dar, testimonio de mi fe
y entregarme por completo
a cada hermano, a cada pueblo



y este es un ejemplo de la huella que se ha dejado en el grupo...


ILUMINADOS

si tu caminas algo deseperado
¿te sientes solo? estas equivocado
no te preocupes, estamos a tu lado

si tu no sabes, somos la luz del mundo
no te me apagues amigo ni un segundo
estamos juntos para cambiar el mundo

iluminando el camino de Dios
iluminados a que sigas al señor
iluminados, iluminados, iluminando
el servicio de Dios


si tu iluminas en todos tus ambientes
eres buen lider y amigo con la gente
estas conciente de como guiar a esa gente

si tu no sabes, somos la luz del mundo
no te me apagues amigo ni un segundo
estamos juntos para cambiar el mundo

iluminando el camino de Dios
iluminados a que sigas al señor
iluminados, iluminados, iluminando
el servicio de Dios




2 comentarios:

Anónimo dijo...

monooo!

qe onda?! del 4 al 7 fue el encuentroo! =/

se te fue el rollo?

MONOKOZAS dijo...

jaaaa... XD
la paty fue la unica k se dio cuenta del detalle
tnks paty =)

bye...

CHAT JECSA