sábado, 22 de marzo de 2008

EL SERVICIO DE DIOS


Todos nosotros podemos servirle a Dios, solo es necesario tener una confianza infinita en que El va a venir a salvarnos.A Dios hay que responderle con fe por lo tanto es menester saber que la fe es esencial en el servicio que todo creyente vaya a dar a Dios y una de las preguntas que nosotros podemos hacernos en el día de hoy es: ¿Cómo podemos nosotros desarrollar una fe genuina en nuestro Dios? En el día de hoy se habla bastante de la fe; yo creo que los últimos tiempos el tema de la fe ha sido uno de los temas más explotados, uno de los temas que más se ha hablado y digo explotado por que se ha hablado de la fe en muchísimos aspectos. No obstante nosotros debemos respondernos a algunas preguntas con respecto a la fe que son esenciales en el servicio Dios:
En primer lugar de dónde viene la fe?, cual es la definición de la fe?¿Como el cristiano puede desarrollar la fe? ¿Como se forma la fe en nosotros?, ¿Como nosotros podemos utilizar la fe? , Son preguntas que sobre el tema surgen en nuestra mente las cuales es necesario contestar, pero poco a poco se van respondiendo.

Comenzaremos diciendo que para servir a Dios es necesario tener fe en Dios, cuando decimos tener fe en Dios debemos diferenciar la expresión popular de la gente cuando declara tener fe en Dios digo esto porque si usted pregunta en las calles quienes cree en Dios todo el mundo afirma creer en Dios pero cuando nosotros analizamos la base de tales afirmaciones en verdad nos damos cuenta que distan mucho a lo que la Biblia llama verdadera fe. Es por ello que podemos nosotros afirmar " hay que creer en Dios pero también hay que creerle a Dios " veamos entonces lo que la Biblia dice...

2Cor 4:14 (RVA) sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús también nos resucitará a nosotros con Jesús y nos presentará a su lado juntamente con vosotros.
15 Porque todas estas cosas suceden por causa vuestra para que, mientras aumente la gracia por medio de muchos, abunde la acción de gracias para la gloria de Dios.
16 Por tanto, no desmayamos; más bien, aunque se va desgastando nuestro hombre exterior, el interior, sin embargo, se va renovando de día en día.
17 Porque nuestra momentánea y leve tribulación produce para nosotros un eterno peso de gloria más que incomparable;
18 no fijando nosotros la vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las que se ven son temporales, mientras que las que no se ven son eternas.


Si nosotros analizamos estos versículos notaremos que la apóstol Pablo en ellos nos habla de dos orden de cosas: en primer lugar las cosas que no se ven y en segundo lugar las cosas que se ven. Las cosas que no se ven el apóstol la define como eternas y las cosas que se ven, se perciben, se conocen, son definidas como cosas pasajeras o temporales. Hay cosas pasajeras entonces y también hay cosas que son eternas.

Por otra parte también tenemos que comparar la fe en versus la duda podemos decir entonces que la fe es algo que tiene fundamento, persistencia y eternidad. Si lo comparamos con lo dicho anteriormente la fe entra dentro del orden de las cosas que no se ven como señalábamos en el párrafo anterior.

Me gustaría poder explicar con todo detenimiento esta parte de la Biblia. Note usted que Pablo El apóstol en el versículo 16 nos dice que él no desmaya queriendo señalar con ello que el era un tipo de persona que nada ni nadie le quitaba el entusiasmo esto nos habla de una persona que había experimentado algo profundo en su vida y de esa experiencia manaba una firmeza que pocas personas me atrevo a asegurar han experimentado. Ahora dira usted hermano: ¿Cómo puedo yo ser una persona a prueba de desmayó? Si miramos con detenimiento lo que la apóstol Pablo aquí nos enseña pronto lo descubriremos. El apóstol aquí señala que el no desmayaba porque era fortalecido en lo que él describe es el hombre interior, nos habla de que el como creyente estaba compuesto de el hombre interior y hombre exterior usted también si es creyentes está compuesto de hombre interior y hombre exterior.

Si definimos estos dos últimos términos podemos decir que el hombre interior: " es el hombre que se forma con el nuevo nacimiento, que se está formando en cada nuevo creyente en cada persona que ha recibido a Jesucristo como su Señor y Salvador, en otras palabras todos aquellos que han recibido a Cristo como su Señor y Salvador personal en el mismo momento en que le confesaron en ese mismo instante comenzó a formarse en su ser lo que Pablo llama es el hombre interior es decir el hombre nuevo, el hombre del nuevo nacimiento " El apóstol Pablo dice que ese hombre interior tiene que ser fortalecido y debe ser fortalecido en esto obviamente tiene una parte importante el ejercicio de la voluntad humana. Note usted que el apóstol dice que él se fortalecía en el hombre interior. Por otra parte el hombre exterior se va desgastando, se va gastando con el paso de los años, con el paso de las enfermedades, a medida que se va fortaleciendo el hombre interior, en madurez conocimiento, en servicio, y en solidez y para ello la fe es esencial, la fe es necesaria.

Veamos pues ahora como la fe se va fortaleciendo para poder servir a Dios con efectividad. El hombre interior se va renovando día a día nos dice la apóstol Pablo, a si usted nota el versículo 17 Pablo dice: " porque esta leve tribulación... " si usted observa cuidadosamente en esta parte, podrá darse cuenta aunque paradójicamente, que existe en una relación entre fe y tribulación, entre fe y prueba. No obstante usted debe saber, que hay varias categorías de pruebas, hay una categoría de prueba que es profunda y fuerte a la cual se le llama tribulación. Cuando alguien dice que estoy atribulado estos palabra fuerte palabra mayor por Ejemplo: Si a usted lo despidan del trabajo usted estara en prueba probablemente; pero si su esposo o su esposa le divorcia probablemente para usted ya no sea una mera prueba sino una tribulación.
Cuando su hijo o su hija se enferma a estos que le llama prueba, pero si se ve en cama de muerte entonces será una profunda tribulación.

El apóstol Pablo en el libro de Corintios, y tambien en Romanos habla de tribulaciones. Ahora yo quiero que usted note que el apóstol Pablo nos habla aquí de una leve tribulación, observé bien la expresión leve para describir sus tribulaciones. Recuerde usted que en nuestra experiencia nuestra le llamamos tribulaciones a las pruebas extremadamente profundas y dolorosas no obstante el apóstol Pablo a estas experiencias profundas y dolorosas le llama " leve ". Creo que la tribulación a la cual el apóstol Pablo se estaba refiriendo es a la descripción que hace en 2ª de Corintios capítulo 1 versículo 8 donde el narra una experiencia ocurrida a el y a sus compañeros la cual es descrita como una tribulación tan profunda que habían perdido la esperanza de salir con vida

2Cor 1:8 (RVA) Porque no queremos que ignoréis, hermanos, en cuanto a la tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera, más allá de nuestras fuerzas, hasta perder aun la esperanza de vivir.
9 Pero ya teníamos en nosotros mismos la sentencia de muerte, para que no confiáramos en nosotros mismos sino en Dios que levanta a los muertos,


Si usted tiene una prueba que cuando le llega usted reconoce que no tiene fuerza para salir victorioso normalmente a esto usted NO le llama leve tribulación, no obstante me llama profundamente la atención que la apóstol Pablo a esto le llama tribulación leve a una prueba profunda que humanamente hablando era imposible de vencer yo a eso le llamo gran tribulación, no obstante el apóstol Pablo le llama leve tribulación es decir, prueba pequeña. ¿Porque? ¿Acaso nos quiere enseñar el espíritu Santo alguna verdad profundas con respecto al diario vivir, a las pruebas, las tribulaciones y nuestro servicio a Dios? Note usted conforme a los versículos que hemos leído que Pablo El apóstol en esa prueba se vio en peligro de muerte dice allí: " que abandonó toda lucha por sobrevivir porque habían perdido la esperanza de vivir " es decir que al tratar de salvarse todo esfuerzo resultó vano e infructuoso. Varias veces predicando, yo he dicho que creo que esta prueba tan profunda probablemente fue uno de los naufragios que sufrió el apóstol Pablo en alta mar los cuales pusieron su vida en peligro y Dios de una forma milagrosa le preservó la vida. Yo quisiera que en este momento usted como creyente se pusiera en el lugar de Pablo pasando por una tribulación tan grande. Que hubiese hecho usted en su lugar?, Como le llamaría a esa prueba? Grande o chica?. De nuevo note que Pablo El apóstol le llama prueba leve, tribulación pequeña.

Aquí obviamente hay un asunto de PERSECPCION y esto hace que nos preguntemos ¿Por qué un creyente como Pablo ante una tribulación grande, peligrosas, quizás mortal y terrible, lo percibe como algo leve y porque un creyente como usted o como yo ante una prueba leve lo percibimos cómo una de gran tribulación? Obviamente es un asunto de percepción. ¿Qué es lo que hace entonces que usted y yo cambiemos nuestra percepción para tener una percepción como la del apóstol Pablo? Como pastor de iglesia en la práctica cotidiana del ministerio he visto persona que pueden decir como Salmista todas tus ondas han pasado sobre mi, sin dinero, a veces enfermos, a veces abandonados en, en soledad, con la pérdida de un familiar muy querido, en el valle de sombras de muerte, no obstante todavía cantan victoria y se sienten victoriosos de tal manera que usted dice sorprendido o es insensible o esta fuera de sí, pero la verdad es que ni son insensibles ni están fuera de si, sencillamente tienen algo en su vida que otros no tienen.

He visto También otros que tienen de todo, y aparentemente están en mejor situación que los demás pero podemos decir como se dice a nivel secular, ante una leve prueba se abogan en un vaso de agua ¿Cual es la diferencia? Son creyentes iguales, van a la misma iglesia, y escuchan el mismos sermón, tienen al mismo Dios, dicen creer en Dios, y todos siguen una misma regla, pero la verdad es que unos siendo atribulados son vencedores y otros en muy leves pruebas son perdedores ¿Cuales la diferencia?La respuesta es: ----- La percepción de ambos espiritualmente hablando es diferente----

Pablo El apóstol tenía un umbral de percepción con respecto a la prueba muy elevado de tal manera que las grandes tribulaciones para el eran leves eran nada y probablemente para mí que no soy Pablo si pasase por la misma tribulación me agobiaria y me ahogaría y quizás también para usted ¿Cua es la diferencia, por que?

Pablo El apóstol tenía esta percepción tan elevada y tan diferente al resto de los creyentes sencillamente en porque había llegado a un grado de fe que era excepcional y superior a la fe de muchos creyentes. primera de Corintios capítulo 4 versículo 17 Pablo afirma diciendo: " esta leve tribulación momentánea... producen en nosotros cada vez más excelente y eterno peso de gloria ". La percepción de la apóstol Pablo era que estas tribulaciones en su vida producían cada vez más un avance de gloria en su relación con Dios y en su vivencia como cristiano. Lo que el apóstol nos quiere decir es que el percibia, sabia, conocía, entendía, tenía conciencia que cada una de esas tribulaciones le hacían más efectivo, más sabio, mas entendido y le llevarian más cerca de Dios y por lo cual producia peso de gloria en su vida.

Si usted lee ahora 1 Corintios capítulo 4 versículo 18 " no mirando nosotros las cosas que se ven sino las que no se ven pues las cosas que se ven son temporales y pasajeras más la que no se ven son eternas " con ello la apóstol nos quiere decir que las pruebas y las tribulaciones que llegaban a su vida y obviamente que llegaran a la vida de cada creyente nos hacen que quitemos la mirada de las cosas que se ven, es decir de las cosas temporales que obviamente en ellas la gran mayoría de la persona tienen puesta su esperanza su vida, su fe, no obstante, Dios tiene un medio para estimular nuestra percepción a las cosas espirituales es decir a las cosas que no se ven y el medio que el señor utiliza para estimular nuestra percepción a las cosas espirituales son las pruebas y las tribulaciones. Las cosas que se ven es decir, las cosas materiales, nunca producirán fe en nosotros por lo tanto nunca habran de producirán peso de gloria, pero las cosas que no se ven las cuales son eternas y obviamente espirituales si producen peso de gloria, pero para poder percibirlas se necesita el estímulo de las pruebas y tribulaciones que obviamente nos hacen a repito quitar la mirada de las cosas que se ven que obviamente son estimulantes para ponernos " a ver " las cosas que no se ven las cuales son eternas.

Lo que estoy diciendo entonces es que las pruebas y tribulaciones son necesarias para producir en nosotros, y estimular en nosotros la fe necesaria y perfecta que exigen el verdadero servicio a Dios.

Podemos señalar entonces que el que no vence las pruebas y tribulaciones y cae postrado en me dio de ella no perfeccionará su fe, por lo tanto no se desarrollara como cristiano o creyente maduro. Los cristianos maduros se producen a " martillazos " en medio de las luchas pruebas y tribulaciones hasta que llegue el tiempo y el momento dónde las pruebas y tribulaciones sean mirada como cosas leves vista con los ojos del hombre interior. El apóstol Pablo decía que las pruebas degastaban el hombre exterior pero si el hombre exterior no se desgasta no puede desarrollarse a toda plenitud el hombre espiritual es decir, nuestro hombre interno. Es por ello que el hombre del yo, de los sentimientos personales, el hombre pasional, el hombre de ira, el hombre viejo, el hombre sentimental, el hombre que responde meramente a estímulos y no a la palabra de Dios, el hombre que solamente responde a su propia voluntad y no a la voluntad de Dios (este es el hombre exterior) este es el hombre que debe ir pasando para dar paso al hombre interior que es el hombre de fe, que no responde a sentimientos sino a la voluntad de Dios, el que disfruta haciéndolo voluntad de Dios.

Hebr 11:1 (RVA) La fe es la constancia de las cosas que se esperan y la comprobación de los hechos que no se ven.


Conforme a esta definición en el libro de hebreos, fe es certeza es decir constancia, la palabra certeza en su vocablo original griego significa sustancia que podemos entenderlo como fundamento, fe entonces es sustancias o fundamento de cosas que se espera y se espera sencillamente porque Dios que no miente las ha prometido, cuando esa certeza o sustancia es creída por nosotros, y entonces esa convicción o comprobación se arraiga en nuestro ser aunque todavía nuestros ojos no le vean y nuestras manos no lo palpen.

Sustancia o fundamento en este aspecto de definición es título de propiedad de algo que todavía usted no tiene en la mano pero que tiene la seguridad de que es suyo porque aunque literalmente no lo haya poseído tiene el título que le autoriza a poseerlo. Fe es el título que Dios nos ha dado de cosas que estamos por recibir, que todavía literalmente no hemos recibido. Convicción por otra parte es la plena certeza o con convencimiento de la realidad o existencia de las cosas que hemos de recibir, que Dios nos ha prometido aunque todavía no lo tengamos en la mano. Eso es fe. en otras palabras es el actuar en lo que Dios ha dicho.

Si usted analiza todo esto que acabamos de señalar con lo que acabo de explicarle en el libro de Corintios en los versículos que hemos leído parece ser que cierta persona tienen que ser movidos de sus lugares de comodidad para que pueda habiendo sido movido de su lugar de comodidad comenzar a confiar en las cosas que no está viendo pero que Dios ha prometido. Mientras usted tiene la mirada enfocada en las cosas que se ven no estara creyendo las cosas que no se ven y Dios quiere que cambiemos el enfoque de nuestra mirada y para ello a veces en menester que Dios nos mueva de la parte en donde estamos seguros, de las cosas que se ven a lugares y terrenos " de inseguridad " donde en menester creer en el y a él para poder recibir y hacer efectiva o realidad la promesas de aquellas cosas que no se ven pero que son reales y tiene fundamento.

El escritor de los hebreos señala que todo el mundo puede desarrollar la fe, el tipo de fe al cual se refiere


Hebr 11:2 (RVA) Por ella recibieron buen testimonio los antiguos.
3 Por la fe comprendemos que el universo fue constituido por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.


Observe usted que Hebreos 11:3 nos dice que todo el mundo que quisiera tener fe puede tener fe aquí se nos dice que todo el mundo puede tener confianza porque todo el mundo si se pone a pensar en el origen del universo puede llegar a la conclusión de que toda la cosas que existen fueron hechas de lo que no se veía, el poder de Dios.
Es interesante ver que aun los ateos, que dicen no creer en Dios están de acuerdo en su opinión de que las cosas que se ven salieron de cosas que no se veian. Mucho más la iglesia, a quien se le ha revelado que todas las cosas que existen salieron de la palabra de Dios. Es por ello que el escritor de los hebreos le dice la iglesia, que dice creer que hay un sol en el cielo y, el sol es materia no obstante salió de Dios que es espíritu, la materia que se ve salió del espíritu que no se ve, los árboles son materia, pero vinieron por la palabra de Dios y de Dios que es espíritu, los peces y los animales marinos son materia pero surgieron ante la orden de la palabra de Dios que es espíritu, la tierra el agua el aire y todas las cosas que existe en en el mundo material salieron de Dios que no es materia es espíritu. Es decir las cosas que se ven vinieron de la cosa que no se ven. Y el ser humano usted y yo salimos de Dios que se espíritu.
La lógica detrás del escrito los hebreos en cuanto al desarrollo de la fe es: “ si las cosas que se miran que existen, que palpamos, apreciamos y que por ellas luchamos existen por la palabra de Dios”---- hebreos 11:3 ------ entonces creamos en fe a la palabra de Dios porque así como su palabra dicha, pronunciada trajo a la realidad las cosas materiales que hoy son, de la misma manera la palabra y las promesas dicha por Dios traerán a la realidad a su tiempo las cosas y promesas que en ella están contenidas. En otras palabras las promesas que Dios ha dicho se materializarán y se haran realidad y el creyente debe de servir a Dios creyendo que es cierto lo que el ha dicho y por lo tanto actuar en ello. A esto se llama fe.

Dios anda buscando hombres y mujeres que le crean a el, por ello hemos dicho que el primer paso para servir a Dios es creer en Dios y creerle a Dios, es decir tener fe...

Hebr 11:6 (RVA) Y sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe y que es galardonador de los que le buscan.

El versículo anterior nos quiere decir que sin convicción sustancial de que Dios ha de cumplir lo que ha dicho y prometido es imposible agradar a Dios, entiéndase servirle como el demanda

Efesios 2:6 (RVA) Y juntamente con Cristo Jesús, nos resucitó y nos hizo sentar en los lugares celestiales,
7 mostrar en las edades venideras las superabundantes riquezas de su gracia, por su bondad hacia nosotros en Cristo Jesús.
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.


Conforme a estos versículos: fe es creerle a Dios de tal manera que que usted tenga la persistente seguridad de que está viviendo lo que Dios ha prometido aunque no lo vea con sus ojos, porque Dios lo ha dicho y su palabra es valedera, y asimismo de la manera que dijo y la tierra fue hecha, si ha dicho se hará efectivo lo que el dijo y prometió con respecto a su vida. No obstante tenemos que confesar que muchos creyentes no creen a Dios de esta manera por lo tanto su fe es deficiente y por supuesto también los sera su servicio a Dios. Si Dios le dice a usted que con Cristo está en el cielo reinando, entonces declare ser rey. hay que creer en las promesas de Dios porque les fíel cumpliendo lo que dice.

El hombre está llamado a creer en Dios y a creerle a Dios, si usted analiza históricamente cada una de las promesas de Dios hablada por boca de sus profetas en el antiguo testamento se han cumplido al pie de la letra o estan en proceso de cumplimiento, y las que faltan por cumplirse obviamente podemos tener la confianza de que se cumpliran. Esto necesariamente es base para que nosotros nos llenemos de fe.

Ante esto es necesario creer que si Dios dice " fortaleceo en el poder del hombre interior " entonces es necesario hacerlo y con ello se cumplirá al pie de la letra todo lo que Dios ha provisto al respecto. Es por ello que ante ciertas situaciones que usted puede mirar san funestas en su vida, si éstas están logrando ir destruyendo el hombre externo entiéndase el hombre carnal, el hombre de yo, el hombre de las bajas pasiones. Entonces usted puede saber que el hombre interior, el hombre espiritual que se está forjando desde el nuevo nacimiento se va fortaleciendo; a través de estos Dios nos está desarrollando. Y a pesar de las cosas que usted no entienda y de las circunstancias, dios esta desarrollando a ese hombre interno, ese hombre interno está sentado con Cristo en el cielo en los lugares celestes y está participando de la naturaleza divina y Dios en ello está cumpliendo su plan. Si usted no lo cree entonces le está diciendo mentiroso Dios y ésta con esta acción negando lo que el ha afirmado en su palabra.

Efesios 3:16 (RVA) a fin de que, conforme a las riquezas de su gloria, os conceda ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior;
17 que Cristo habite en vuestros corazones por medio de la fe; de modo que, siendo arraigados y fundamentados en amor,
18 seáis plenamente capaces de comprender, junto con todos los santos, cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad,
19 y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa todo conocimiento; para que así seáis llenos de toda la plenitud de Dios.


Si usted nota el versículo 16 en la escritura expuesta en el párrafo anterior, podrá notar que dice: " a fin de que conforme a las riquezas de su gloria, os conceda ser fortalecidos con el poder el de su espíritu en el hombre interior " note usted que este versículo nos expone a que parte de nuestro ser es donde primero llega la fortaleza, que sorprendente es la revelación que la palabra de Dios nos trae, cuando usted pide a Dios fortaleza en su vida la fortaleza llega primeramente aunque usted se sorprenda al hombre interior, al hombre nuevo. Muchas veces en nuestras oraciones cuando pedimos fortaleza estamos pidiendo que el señor fortalezca al hombre viejo, al hombre apasionado, al hombre que desobedece, al hombre de la naturaleza caída; no obstante ese hombre viejo debe morir y Dios nos ha prometido fortalecer el hombre interior.

La provisión de Dios viene al hombre nuevo, al hombre del nuevo nacimiento que se está forjando dentro de nosotros. Versículo 16 " os conceda ser fortalecido os colme el poder de su espíritu en el hombre interior " esto implica que todo aquel que está fortalecido por el poder del espíritu Santo en el hombre interior, aunque el hombre externo se sienta débil y este débil no obstante pueda declararse en Victoria y fortalecido al ocurrir dicho fortalecimiento en el hombre interior. A ello se refería el señor cuando le hablo al apóstol Pablo diciéndole " bastate mí gracia " porque mi poder se perfecciona en tu debilidad porque cuando tú eres debil " el hombre exterior " entonces eres fuerte " en el hombre interior "
Eso quiere decir que aunque usted de este enfermo, usted estará fuerte, aunque se sienta cansado física y externamente, espiritualmente puede estar fuerte. Lo que estoy diciendo es que al cristiano le pasa las mismas cosas humanamente hablando que le pasa al no cristiano la única diferencia es que el creyente por haber nacido de nuevo en cada uno de sus luchas es fortalecido en el poder del hombre interior. Es la fortaleza en el hombre interior que genera paz, valentía, a fuerzas, arrojo, para poder enfrentar los retos de cada día y salir victorioso en medio de cada uno de ellos.

Es por ello que para servir a Dios es necesario tener fe, si nosotros vemos Efesios capítulo 3 versículo 17 donde nos dice: " para que habite Cristo en vuestro corazones por la fe... " usted debe preguntarse ante esto, ¿Cómo es que habita Cristo en una persona? Es por la fe, la fe es la que trae a nosotros la presencia de Cristo y también la que hace que esa presencia permanezca en nosotros, recuerde que sin fe es imposible agradar a Dios, todo lo que no proviene de fe es pecado dira usted entonces Cristo nuestra conmigo? Si, ésta con usted, recuerde que el espíritu Santo le sello el día que usted aceptó a Cristo. Pero es la fe la que le fortalece a usted de tal manera que usted puede hacerce sensible y perceptible a la presencia de Cristo en su vida. Versículo 1 7 " para que habite Cristo por la fe en vuestro corazones a fin de que seáis arraigados cimentados en amor " .Es la fe la que nos arraiga, la palabra arraigar significa echar raíces, hay gente que nunca echan raíces en la iglesia, son los hermanos que siempre buscan los superficial del evangelio pero no las profundidades del mismo, son aquellos solo buscan en el evangelio las cosas que alimentan el hombres exterior pero les disgusta las cosas que levantan y alimentan al hombre interior. estos son los hermanos que cuando están en pruebas, no entienden el propósito de Dios a permitir que lleguen a dichas pruebas. Recuerde que las pruebas tiene un propósito en nosotros, quitar las cosas a superficiales visibles, las cosas que se ven , para plantar en nosotros las cosas eternas e invisibles que solamente provienen de Dios y se arraigan en nosotros por medio de la fe.

Resumiendo entonces podemos decir, que el primer principo para poder servir a Dios, es La Fe, que la fe no viene por el sentir del hombre, por años en las Iglesias se ha institucionalizado la doctrina del sentir de tal manera que muchos dudan aun de su propia salvacion cuando en algun momento no sienten. La Verdad detras de esto es que nuestro servicio a Dios es por fe y viene de fe.cuando usted sirve a Dios y obedece a lo que El le dice, entonces usted luego hace la voluntad de Dios comenzara a sentir. Primero obro en lo que el ha dicho y luego siento su presencia. Las Pruebas y tribulaciones en la vida de cada creyente cumplen el proposito de debilitar al hombre exterior que es el hombre caido, el sentimental, el pasional, el carnal. Este debe ir muriendo cada dia para dar paso al hombre nuevo el espiritual, que ha nacido en el momento de nuestra conversion pero que debe irse desarrollando todos los dias nuestra vida trayendo un crecimiento conforme la voluntad de Dios que sea productivo y efectivo.Fe es la llave en todo esto obviamente por eso podemos decir que: "EL VERDADERO SERVICIO A DIOS COMIENZA CON FE" no obstante la fe no es algo que nosotros podemos producir en nosotros mismos, sino que aun esto es dado por Dios "Fe viene por el oir y el oir la Palabra" es la Palabra de Dios, en ella estan contenidos los elementos necesario para estimular el CREER en aquellos que se exponen a ella. Y con ello obviamente comienza un circulo de retroalimentacion, que genera mas cada dia, cumpliendo en ello Dios lo que el se ha propuesto.

Para Servir A Dios Es Necesario Obrar

      1 TESALONICENSES 1:1 “Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
      2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,
      3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.
      4 Porque conocemos, hermanos amados de dios, vuestra elección;
      5 pues vuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu santo y
      en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor a vosotros.
      6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,
      7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.
      8Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada.

      1 TESALONICENSES 5:8 “Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

      HEBREOS 11:6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
      7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca que en casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.


Aquí entra un punto más con respecto a la fe, la obra de la fe, es decir, UNA FE SIN OBRAS ES UNA FE MUERTA. Hoy en día hay un muchas gente que si usted le pregunta que si creen en Dios, dicen que sí; pero cuando llegan los momentos o las situaciones donde tienen que obrar en aquello que dicen creer, no lo hacen.
Quiero presentarles a ustedes lo que fue la iglesia de los tesalonicenses y a qué Pablo el apóstol se refiere cuando dice: El obrar de fe en cuanto a ellos.
Pablo había llegado a Tesalónica e inmediatamente llegó a Tesalónica, tuvo serios problemas porque comenzó a predicar el evangelio y muchas personas aceptaron a Cristo como su Señor y Salvador, pero sobrevino una revuelta de tan grande proporciones, que al apóstol Pablo lo sacaron de la ciudad y a los nuevos creyentes comenzaron a perseguirlos y a muchos de ellos mataron. Es como si hoy usted acepta a Cristo, y mañana le pongan una navaja en el cuello o una pistola en la cabeza diciéndole: “Niega a cristo o te mueres”; probablemente el nuevo creyente lo piense dos veces y es muy probable que se vuelva al mundo, pero la gente de Tesalónica en medio de esa gran persecución, que ocurrió después de tres o cuatro semanas de Pablo estar allí. Los Tesalonicenses comenzaron a morir y muchos a perder sus propiedades, La gran mayoría de los creyentes se miraron en gran tribulación, no obstante, ellos bajo ninguna circunstancia negaron a Cristo.
(1 Tesalonicenses 1:4:8) Pablo dice que los tesalonicenses eran un ejemplo de fe, gente que abrazaron el evangelio y estuvieron dispuestos absolutamente a todo por mantener la fe, y eso se llama “obrar en fe”.

Llegara el momento en su vida donde la fe de cada uno tiene que ser probada.

Y ha de ser probada, en su caminar con el Señor, usted ha de ser probado y el Señor espera que en ese momento usted obre con fe. En el versículo 3 Pablo dice que se acordaba sin cesar del trabajo de ellos, de su amor y de su constancia.

En el día de hoy uno de los problemas que muchos creyente tienen es la falta de consistencia, la poca constancia, la gente casi no tiene persistencia en lo que dicen creer, incluyendo por supuesto el evangelio y su doctrina. Muchos creyentes dicen: “Creo“, pero la Biblia dice que “la fe sin obras es muerta“, no es verdadera fe; la gente dice: “Yo creo en Dios, yo le creo a Dios“; pero cuando llega la hora de la prueba, la hora de la verdad, la hora de probar aquello que han afirmado creer; entonces se quedan paralizados y no actúan. Si usted dice: “Yo creo en Dios o yo le creo a Dios” pero no actúa en lo que dice que ha creído, en realidad no cree en nada, es solo palabras muertas.

Hnos., sin fe es imposible vencer, en el día de hoy en las iglesias se participa mucho del gozo, muchos conciertos, mucho entretenimiento, pero no se le enseña a los hermanos lo que es realmente la fe. Pero cuando el diablo viene y le ataca, solamente el que tiene verdadera fe, el que camina en fe va a resistir el ataque y con ello poder salir vencedor.

(1 Tesalonicenses 5:8) Aquí a la fe se le llama coraza, se le llama protección, coraza implica estar cubierto para poder resistir los ataques del diablo; lo contrario a la fe es la duda, toda persona que duda está en el campo de batalla descubierto, es por ello que tenemos que creerle a Dios y cuando usted le cree a Dios no hay diablo que pueda penetrar esa cobertura.

Dios anda buscando gente que diga: “Yo creo en ti no importa lo que venga, creo en ti y no importa lo que pase, creo en ti porque tu lo has dicho y permaneceré creyendo“, el diablo levantará todas sus armas para quitarlo a usted de esa posición, pero si permanece firme en Cristo creyendo, el diablo será derrotado.

La fe genera el poder de Dios en su vida.

La palabra de Dios es poderosa, Dios ha dicho: “Mi palabra no volverá a mi vacía, cuando yo doy mi palabra ella va hacer lo que yo he dicho que va a hacer“.

La palabra de Dios expresa la voluntad y el deseo de Dios eternamente.
La fe del creyente hace que la palabra haga su efecto, ¿Qué es lo que hace que la palabra de Dios haga lo que ella dice que vaya a hacer?
La fe del creyente, la fe nuestra cuando creemos en ella. Hnos. hay cosas que Dios va a hacer que no requiere de mi fe o sea hay cosas que Dios se ha propuesto hacer en el mundo y en el universo y lo va a hacer crea usted o no crea. Por ejemplo:
· Creado usted o no el mundo se va a acabar. Si, el mundo si se va a acabar y eso no requiere mi fe para que ocurra. Sencillamente es algo que Dios se ha propuesto ocurrirá y no hay nadie que pueda impedirlo.
· Aunque usted no lo crea, si Cristo no viene por usted antes en el arrebatamiento de la iglesia, usted se va a morir creado o no, como quiera usted y yo vamos a morir. Para que eso ocurra no requiere mi fe, porque Dios ha establecido por ley que el hombre muera una sola vez..... y también dice: “Los cielos y la tierra pasarán pero mi palabra no pasará”
· Crea usted o no hay gente que se va a salvar porque está es la voluntad de Dios.
· Crea usted o no crea la iglesia siempre permanecerá porque la palabra de Dios dice: “Estableceré mi iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella“
· Aunque usted no lo crea, hay un cielo y un infierno.
Lo que estamos diciendo, entonces es que hay cosas que no requieren de mi fe para que ocurran porque Dios las ha establecido.
No obstante, hay cosas que Dios ha establecido en su voluntad y en su plan que requieren que usted le crea a Dios para que ocurran y no que ocurrirán en su vida a menos que usted le crea a Dios, que tenga fe, Para estas cosas la fe no es algo que pueda prescindir, al contrario si no se tiene una fe consistente a lo establecido por Dios, muchas de estas cosas no ocurrirán ni en su vida ni en la vida de los suyos. Hay promesas que Dios tiene para usted que al menos que le crea a Dios nunca van a ocurrir.

Fe entonces abre en una forma completa y también activa la palabra eterna de Dios para que las cosas que Dios ha establecido en su plan sean abiertas a través de la fe ocurran, y Dios anda buscando un hombre o una mujer que le crea, por ejemplo: En Hebreos 11:6-7, Dios le dice a Noé: “Noé voy a destruir la tierra, prepárate un arca, un barco donde tu y tu casa se salven“, por ciento veinte año Noé preparó el famoso barco, donde no había agua y donde nunca había llovido; nosotros ahora sabemos lo que es la lluvia, pero en el tiempo de Noé hablar de lluvia era hablar de un concepto abstracto, de algo hasta ese entonces no conocido y nunca visto, era como hablar de ciertas cosas que van a ocurrir en el futuro y que usted no lo entiende. En la tierra hasta ese momento nunca había llovido sino que la tierra se mojaba con un vapor de agua que subía, en otras palabras la gente nunca había experimentado ni truenos, ni relámpagos, ni lluvia; empero, Dios le advierte de esas cosas que habían de venir y él, Noe, se apercibe, se prepara, él obedece junto con su familia.
Este es el punto con respecto a Noé, Hebreos nos dice que Noe por su fe el condenó al mundo, en otras palabras solamente él y su familia creyeron, nadie más creyó, aquí lo que se nos está diciendo es que si Noé no hubiera creído a Dios, Dios hubiera tenido que esperar hasta que alguien que le creyera, que alguien se levantase para él poder condenar la tierra.

Hay ciertos asuntos que Dios ha diseñado, que son obrados y activados por la fe suya y mía. Es en esto necesario que usted crea, que alguien le crea a Dios y cuando alguien cree entonces es Dios es vindicado. Esto activa y hace efectiva la palabra de Dios, aquí entonces se nos da a entender, que si Noé no le hubiera creído a Dios el diluvio no hubiese ocurrido. La determinación era destruir la tierra, y hasta que alguien no creyera en Dios la tierra no podía ser destruida.

Dios tiene determinadas muchas cosas importantes en la vida suya. Estas están allí detenidas hasta que usted se pare y le crea a Dios. Por ejemplo: Si su familia necesita salvación y usted todos los días esta repitiendo: “Este muchacho nunca va a cambiar, es un caso imposible” o “Mi esposo nunca va a cambiar” o “Mi mujer nunca va a cambiar es un caso imposible”, y Dios dice: “Te atreves a creerme a mi”, no a confesar sino a creer, porque por allí anda mucha gente diciendo: “Confiésalo, confiésalo”, y son confesiones vanas muchas veces. No obstante, aquí nos referimos a creerle a Dios de que en el todo es posible y usted se va a parar a decirle: “Señor de ahora en adelante he decidido creerte a ti, y te creeré a ti aunque nadie te crea, yo te creo” ¿Qué piensa usted va a ocurrir?.
¿Por qué Moisés dejó el palacio? Porque le creyó a Dios, ¿Por qué se fue cuarenta años al desierto? Porque le creyó a Dios, ¿Cuántos de ustedes se atreven a decir: “Señor yo creo en ti, te voy a creer, ayúdame en mi incredulidad?
Satanás le lanza dudas diciendo: “Es imposible, no se puede”, pero Dios anda buscando hombres y mujeres que piensen en el diciendo: “Si se puede Señor, creo en ti, creo en tu poder y creo en tu palabra.”

Vamos a ver algunas evidencias de lo que es la fe.

2 Tesalonicenses 1:3 “Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás.”

Aquí aprendemos que la fe necesita ser desarrollada, y que la fe va creciendo, en otras palabras usted debe creerle más a Dios hoy que cuando usted vino a Cristo, porque cuando usted vino a Cristo la fe era incipiente, la fe era sencillamente algo leve pero que debe de ir creciendo. Crecimiento es una evidencia de tener fe. Dios anda buscando gente que le crea,

Jesucristo habla de la fe del niño, yo nunca he visto a un niño pequeño que no crea en su padre, el padre puede ser el mentiroso más grande, pero para el niño pequeño es lo más bondadoso lo más bueno y siempre dice la verdad. A un niño usted le compra un juguete y a los dos minutos el juguete está desbaratado y cuando se le daña el niño viene a usted y le dice: “Papá arreglado”, probablemente usted nunca haya agarrado unas pinzas, ni un destornillador, pero el cree que papá lo sabe todo y lo puede arreglar todo, porque todo hijo cree en su padre. De igual manera Dios pretende que confiemos en el, como la fe de un niño; Jesús un día tomó a un niño pequeño y dijo a la gente: “Si ustedes no fueren como éste niño no podrán ver el reino de los cielos”

¿Sabe usted por qué en países como los Estados Unidos de América la gente es tibia? en los países latinoamericanos la gente tiene una fe más fuerte porque en medio de sus situaciones la gente sabe que tiene que creer en Dios para poder sobrevivir los retos de cada DIA.

Mis amados les voy a decir esto, cuando yo comencé a predicar el evangelio, yo llegué a un lugar donde estaba minado por la brujería y la hechicería, por seis meses solamente le prediqué a un borracho a nadie más y le predicaba sermones como les predico a ustedes, yo predicaba allí como si estuviese predicando a diez mil gentes y era un sólo borracho. Esta persona, a pesar de ello, no cambiaba porque cuando yo creía que estaba cambiando volvía otra vez a las andadas. Yo recuerdo como Dios abrió puertas, yo llegué a ese lugar como médico, Dios me había llamado al ministerio y yo había abandonado mi profesión, y como lo que mejor sabía hacer era curar gente, me puse un consultorio en ese lugar, donde daba consultas gratis, todos mis ahorros del banco los saqué y los compré de medicinas para regalarla a la gente de ese lugar y así comenzó mi ministerio, a los seis meses se me acabó la medicina y con esto se acabó el medico, porque como iba a curar. Ahora le voy a hablar lo que es fe, a los seis meses me trajeron a una señora que le habían diagnosticado un embarazo podálico, embarazo podálico en términos médicos es que el niño estaba sentado, yo vi las radiografías, el niño estaba sentado, estaba encajado y ya habían comenzado los dolores de parto y las dilataciones, era primeriza y necesitaba una cesárea y en ese lugar no había forma de hacer una cesárea, ¿Qué haría usted como médico en esa situación y en un lugar rural?. Yo recuerdo que ese día tomé aceite del altar, me lo puse en las manos y dije: “Señor, tu palabra ha dicho: “Sobre los enfermos pondrán las manos y se sanarán”, aquí Señor si tu no obras va a ver muerte ésta noche.” Y sentí el poder y la unción de Dios en mi vida, salí, fui y oré por ésta persona al nacer, el niño nació normal, de cabeza, eso normalmente no ocurre en un niño podálico, sentado, esa vez mi fe era incipiente, pero ese día mi fe dio un paso gigante.

"Para Servir A Dios Hay Que Conocerlo"

Varias veces ya he dicho que el servicio a Dios para mucha gente es ir a una iglesia, ir a la iglesia es parte del servir a Dios obviamente, ustedes saben que es esencial ir a una iglesia, hay gente que dice: Yo tengo mi iglesia en mi casa, y yo hago mi culto personal privado; pero eso no sirve para nada porque la iglesia es un cuerpo, es un grupo de personas; la palabra “iglesia” implica un grupo de personas sacadas de un lugar. La palabra de Dios dice que no debemos de dejar de congregarnos como algunos tienen por costumbre; acuérdese que se sabe que la iglesia es la gente no la casa, pero normalmente también se le llama iglesia a la casa donde se congrega la gente, donde se congrega la iglesia. Normalmente la gente va los servicios de una iglesia para adorar a Dios, para tener comunión con los hermanos, para ser edificado en la palabra de Dios, para cumplir las ordenanzas del Señor: Bautismo y Santa Cena. Para percibir la presencia del Espíritu Santo; usted la puede percibir solo, pero la presencia del Espíritu Santo se percibe a nivel corporal como cuerpo. No es lo mismo el servicio de una iglesia que el servicio que una persona tenga con su familia en su casa; son dos cosas diferentes.

Servir a Dios es mucho más profundo que ir al servicio de una iglesia, aunque servir a Dios conlleva estar en una iglesia. Servir a Dios no es meramente tener un grupo de hermanos y hermanas vendiendo tacos para vender para levantar fondos para la iglesia; es increíble pero en la mayoría de las iglesias sus finanzas dependen de la ropa que venden los sábados y de los tacos que hacen los días de los cultos para que los hermanos cenen y para muchos la actividad es vender los tacos y los nachos, y eso podría ser parte del servir a Dios, pero no es el servicio a Dios necesariamente. Hay cosas mucho más profundas, hay cosas que Dios demanda y de muchas ya hemos hablado.

Ya les he hablado del conocimiento de Dios, a Dios para poder servirle con propiedad hay que conocerlo, porque usted no puede servir con toda devoción a alguien que no conozca; hablábamos también de que es una locura que usted conozca a una persona y salga corriendo a casarse con ella el primer día que le conozca, porque como se va usted a entrega en cuerpo, alma y espíritu a una persona que usted no conoce; entonces es importante de la misma manera que no podemos servir a Dios de la forma que él quiere que le sirvamos si no le conocemos.

¿Qué pasa cuando nosotros conocemos a Dios?
Yo decía que cuando usted conoce a Dios, entre más le conoce más profundamente le sirve, entre más le conoce más devoción usted tiene.

Éxodos 33:12 “Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca a este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos.
13 Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.”

En otras palabras entre más sé de ti más quiero conocerte, entonces cuando usted conoce a Dios está dispuesto o dispuesta a aprender. Una vez que usted conoce a Dios, mientras más le conozca más estará dispuesto a defender el nombre del Señor, porque una persona que se avergüenza delante de Dios se avergüenza porque no le conoce, y si a usted le da vergüenza identificarse como cristiano; le da vergüenza porque no le conoce. En las iglesias hay mucha gente que son meros religiosos cubiertos por un manto de religiosidad pero que en verdad no conocen a Dios; mientras usted más conoce a Dios, si lo conoce profundamente estará incluso dispuesto a morir por la fe en Jesucristo, por el Dios que usted conoce.

Se habla de que todos los discpulos de Jesucristo murieron excepto Juan, dice la tradición que todos murieron de muerte violenta, y mi pregunta es ¿Por qué los discípulos del Señor estuvieron dispuestos a morir, a dar su vida por causa del Señor? La respuesta es bien sencilla, estos hombres le conocieron y al conocerle sabían que no había nada más importante que el hecho de entregar su vida al Señor.

Hechos 6:8 “Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.
9 Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Ásia, disputando con Esteban.
10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al espíritu con que hablaba.”

Aquí se nos habla de Estaban; y note usted que Esteban era un predicador, no era ni apóstol, ni era un ministro; Esteban era un diácono, ministraba como servidor, el trabajo de Esteban era servir las mesas de las viudas. Este hombre era un hombre lleno del Espíritu Santo, era un hombre piadoso; y la llenura del espíritu y la relación que este hombre tenía con Dios hacía que fuese un predicador temible. Los enemigos del evangelio temían a Esteban y cuando él hablaba nadie podía resistir; el hombre era un gallo de pelea para el Señor, era una persona entregada y cuando alguien discutía en contra de la fe era un apologista; alguien que defendía a capa y espada la fe, pero no meramente en pleito sino en unción y en poder. Este hombre conoció al Señor y esto hacía que se arrojara a hablar el evangelio y las doctrinas del evangelio con tanto denuedo. Y usted dirá: ¿Por qué yo predico y no se convierten? Porque usted dice la verdad todo miedoso, todo tembloroso y nadie le cree, ni usted mismo se cree lo que dice que cree.

1 Juan 1:1 “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida.”

Cuando Juan escribió ese libro en el año 85 DC, Juan estaba viejo ya; y dijo que él oyó al Señor y que fue testigo de haber prestado oído: Soy testigo, a mi nadie me ha contado; yo lo oí, yo oí el sermón del monte, yo estuve en el aposento alto cuando partií el pan, y yo oí su clamor desde la cruz que decía: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. Soy testigo auricular de Cristo, no solamente lo oí sino que lo vi. Yo fui testigo de cuando fue bautizado en el río Jordán y cuando Juan dijo: He ahí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo; yo fui testigo cuando del cielo vino el Espíritu Santo en forma de paloma y poso sobre él; yo fui testigo auricular de la voz que decía: Este es mi hijo amado en quien me complazco. Yo fui testigo en el monte de la transfiguración cuando el Cristo humano se hizo divino y sus ropas se transfiguraron; yo fui testigo y soy testigo de su gloria. Y dice que le contemplaron; que no meramente fue una visión sino que tuvieron tiempo suficiente para contemplar. Una cosa es vi un avión y otra cosa es contemple un avión, usted puede ver, y el ver puede durar varios segundos, pero cuando usted contempla algo usted se para por largo tiempo para observar todas las cosas con detalle; por lo tanto lo que Juan estaba diciendo es que ellos vieron con todo detalle a Jesucristo.

Juan 1:3 “Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su hijo Jesucristo.”

Aquí Juan lo que está diciendo es: Lo que yo oí, miré, contemplé y palpé; la experiencia que tuve con él, que fue una experiencia real es lo que hablo; somos testigos de Cristo. Hay mucha gente que anda predicando lo que no ha experimentado; andan predicando que Cristo sana, pero ellos no saben nada de eso. Andan predicando que cuando vienen a Cristo todo es gozo. Y cuando a ellos les viene una prueba andan llorando, porque no han palpado lo que es el consuelo divino. Juan decía: Yo estuve allí, yo lo palpé. Y ahora usted dirá: Pero yo no estuve allí, ¿Cómo puedo ser testigo igual que Juan? Y yo le digo, ¿Cuántos de ustedes han dicho yo conozco y he tenido un encuentro personal con Cristo?

Le voy a decir, yo a Cristo nunca lo he visto, yo a Cristo nunca lo he oído, yo nunca me he soñado un sueño de nada; si porque hay mucha gente que dice que Dios le habla más de lo que le hablaba a Jacob, a Isaac, y a Abraham; y andan con esa onda. Yo no he oído voces, para mí la gente que oye voces, en medicina son sicóticos. Como le decía yo nunca he oído voces, ni Jesucristo se me ha aparecido vestido de blanco con cara brillante, nada de eso; pero a pesar de ello yo soy testigo de la resurrección de Cristo; porque aunque mis ojos no han visto, ni mis oídos físicos han oído, mi entendimiento si ha entendido y el testimonio del Cristo resucitado y viviente está en mi vida a través del cambio que ha ocurrido en mi vida. Yo he tenido un encuentro con él, porque mi vida desde el día que me encontré con él ha sido diferente. Yo mismo traté de cambiar tantas veces por mí mismo y nunca pude, y el día que confesé su nombre cambié; entonces esto prueba que tuve un encuentro personal con Cristo Jesús; la tristeza la cambió en gozo y mi lamento en baile; y cuando le hablo a alguien y me dice: Pero no lo has visto; le digo: Es cierto mis ojos no lo han visto, pero mi ser interior ha palpado su presencia y ese testimonio nada, ni nadie puede negarlo. Y esto es lo que nos da a nosotros éste impulso para hablar como hablamos.

Note usted que hay gente que habla con autoridad, y hay gente que habla sin autoridad. Cuando usted está convencido de algo usted habla con autoridad, no le titubea la voz, y manda callar a quien sea, y sienta a quien sea. Jesucristo cuando le cuestionaban su doctrina, note usted que en Mateo dice que se quedan sorprendidos la gente porque hablaba no como los escribas, ni los fariseos, sino como quien tenía autoridad. Acuérdese que él fue desde el cielo con Dios el dador de la ley, y él entendió el propósito y el espíritu con el cual Dios dio la ley. ¿Cuántos de ustedes pueden pararse frente a alguien que le diga que Dios no existe y decirle: No te puedo decir la forma científica, histórica, filosófica o teológica que tu quieres que yo te diga para llenar tu intelecto con respecto a la existencia de Dios, pero puedo decir como el ciego: Una cosa sé, que antes yo era ciego y ahora veo; una cosa sé, que antes andaba triste y perdido y ahora soy libre. Una cosa sé, que he conocido una cosa que se llama la verdad que está expresado en la Biblia y esta verdad a mí me ha hecho libre.

La mayoría de los hermanos de las iglesias son una bola de cobardes, porque si usted se avergüenza de que lo vean con una Biblia usted es un cobarde. Si usted ora en un restaurante con los ojos abiertos para que no lo vean, usted es un cobarde; si a usted le tiemblan las piernas, usted es un cobarde y los cobardes no entran al cielo.

Hechos 6:15 “Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.”

Le voy a enseñar algo, mírele la cara al que está a su lado. Usted puede discernir quien está en la presencia de Dios y quien no; al mirarle sus ojos, y al mirarle su cara usted puede saber quien es de Dios y quien no. A mi nadie me engaña, yo me paro en la puerta y voy saludando a todos; y hay gente que no me resiste la mirada, no me miran la cara, porque los ojos son la ventana del alma. Cuando alguien está con Dios el rostro le brilla, la persona que esta cerca del Señor se hermosea, hay una gracia especial, y un carácter ligero que trae el Espíritu Santo y la comunión con Dios.

En Esteban vieron el rostro de un ángel; no era un ángel sino que lo vieron brillante, hermoso; y cuando contendía, predicaba y hablaba de Cristo lo hacía con fervor, lo hacía con fuego, lo hacía con sabiduría, lo hacía con gracia, lo hacía con hermosura, y los chuecos no lo podían resistir; y dijeron: A este tipo no lo vamos a poder parar, vamos a acabarlo. Y pusieron falsos testigos que lo acusaron de pecar, lo llevaron, lo juzgaron; y él predicó en su defensa, y habló en una forma tremenda de manera que crujían los dientes contra él. Moisés estuvo ante la presencia de Dios cuarenta días; y cuando bajó de allá tenía que usar un velo porque resplandecía su rostro, y la gente no lo podía mirar; y le dañaba los ojos a la gente que se acercaba.

Yo puedo saber quien está con Dios y quien no porque el pecado marchita a la gente, se mira opaco, el paganismo se le mira por arriba de la ropa. Dios anda buscando testigos y la gran mayoría de los cristianos no son testigos de Cristo; dan testimonio de cosas que han oído de Cristo pero ellos no lo han experimentado. No hay testimonio más grande que cuando usted dice: Yo era esto y ahora soy esto. Estamos hablando de que cuando usted conoce a Dios usted se para y defiende no huye, usted defiende lo que cree y lo hace con gracia no con violencia.

2 Corintios 10:3 “Pues aunque andamos en la carne, no militamos segú,n la carne;
4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.
6 Y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.”

Hay una batalla que se libra en la mente.
Aquí nos habla de argumentos mentales. ¿Cuántos de ustedes han peleado en su mente guerras, o esto o aquello, o lo bueno o lo malo? El diablo en la mente le dice: Truénalo, véngate, y por otra parte el temor de Dios te dice: Cuidado, no hables, no digas nada, cálmate. Y así es ésta guerra y aquí nos enseña, porque cuando usted conoce a Dios siempre le llevará a pelear victoriosamente esta guerra. Usted es lo que piensa, usted será el dáa de mañana lo que piensa hoy, si usted piensa que es basura, usted será basura. La palabra del Señor en el libro de Romanos 12, nos habla de cambiar nuestra forma de pensar.

Romanos 8:1 “Ahora, pues ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
4 Para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

El que no conoce a Dios anda conforme o de acuerdo a la carne.
Carne viene de naturaleza; y andar en la carne es andar en la naturaleza caída, andar en los deseos del hombre viejos; y esos deseos y esa lujuria que usted tenía cuando llenan la mente usted esta peleando con usted y Galatas nos habla bastante de esto. Y no es problema que el diablo le tire dardos a su mente, y usted piense cosas; el problema es cuando de la mente pasamos a los hechos, y ya usted anda en eso, y obviamente la carne esta en pecado. Y déjeme decirle que si tiene la mente llena de eso, de lujuria y pasiones desordenadas esta a un paso de andar en eso; es por ello que hay que cuidar la mente. Muchos de los jóvenes sus luchas, sus levantadas y sus caídas están en su mente, porque ellos son lo que piensan.

Vamos a ver la diferencia de un cristiano derrotado y de un cristiano victorioso, vamos a ver lo que bloquea el conocimiento a Dios. La mente puede jugarle una trampa para que usted no llegue a la plenitud del conocimiento de Dios, porque a Dios lo podemos conocer por revelación a nuestro espíritu, pero no nos damos cuenta de la revelación a nuestro espíritu si nuestra mente interfiere.

Mi espíritu conoce a Dios, pero para que esto entre en efectividad de mi espíritu que es la parte más profunda de mi ser tiene que pasar a mi mente, para que en conciencia yo pueda darme cuenta de lo que esta ocurriendo. Me estoy refiriendo a que cuando yo estoy hablando palabras que interpretan la palabra de Dios, cuando mis palabras interpretan la palabra de Dios, las palabras en mi boca pasan de palabra escrita a palabra viva, de logos a rema, y la palabra viva interpretada en el sentido espiritual atraviesa y penetra hasta su mismo espíritu (Hebreos 4) En otras palabras, por el mero hecho de usted estar aquí sentado escuchando una disertación con unción a nivel espiritual su vida va a cambiar en algún punto, porque lo espiritual va a lo espiritual. Si yo estoy hablando cosas espirituales estoy traspasando su espíritu en este momento si lo estoy haciendo con la unción del espíritu Santo. Pero no meramente me tengo que poner a hablar cosas espirituales profundas sino que tengo que hablar cosas entendibles, porque Mateo 13 dice que cuando yo hablo cosas y la gente no entiende; lo que estoy hablando al no entender no puede haber una siembra; y el enemigo viene y arranca lo que no se entiende como en la parábola del sembrador. Y también dice pero el que da fruto (espiritualmente hablando) es aquel que oye el evangelio y lo entiende, entonces el entender es importante.

Entonces tenemos dos tipos de entendimiento. Hay un entendimiento que es espiritual, porque si yo hablo cosas espirituales le voy a traspasar el espíritu, como dice Hebreos 4. La palabra es poderosa, y hay cosas que Dios necesita que usted voluntariamente se someta a ella, porque Dios no quiere obligarlo a ciertas cosas; y por eso Dios necesita su mente, su entendimiento y su voluntad. Yo decía en estos días que el cuerpo se alimenta de pan y comida, y el espíritu se alimenta de la comida de Dios, y el alma se alimenta de buenos pensamientos, que obviamente los buenos pensamientos son originados del pensamiento de Dios; por lo tanto es una acción indirecta a la palabra de Dios.

Hay una batalla en su vida.
Y hasta este punto no estamos hablando de fumadera, ni de bailadera, ni de música pagana, estoy hablando a ciertos cristianos que ya han pasado ciertas millitas. La primera tentación suya era los cigarritos, el wisky, andar perdiendo los ojos por donde no debe, echar mentiras, carnalidades vanas, tentaciones grotescas; pero ahora yo le voy a hablar a usted de una lucha que se levanta contra el conocimiento de Dios; porque cada creyente que conoce lo que Dios quiere que conozca hay un triunfo potencial en ese creyente. Pero ahora el diablo comienza a tratar en otro nivel. Cuando ya usted la cigarrera ya no le hace nada, cuando a usted las pasiones de la carne ya no le hacen nada, cuando ya usted a pasado de esta semi etapa quemada que en Cristo ha tenido la victoria; el diablo ahora trae unas trampas sutiles que ya no son en la carne sino que la lucha ahora viene a nivel de la mente, una lucha mental; la guerra es en el pensamiento.

Algunas veces la lucha es duda a la palabra de Dios, porque usted aquí escucha lo que está escuchando; y allí afuera el diablo comienza a arrancar todo lo que ha escuchado poniendo duda, alimentando la razón, diciendo: No es razonable, no es lógico, no es verdad. Y ese tipo de luchas son luchas espirituales, intermedias de gran envergadura.
Cuando usted mire a una gente carnal (Galatas 5) que ande en brujería, en hechicería, fornicación, en adulterio, en borrachera, en orgía, en mentira, en celos, en pleitos, en ira, y todo lo que aparece como obra de la carne; lo que usted está mirando es lo que hace tiempo se estaba anidando según Romanos, en la mente. La caída que una persona va a tener dentro de dos años comienza hoy en su mente, porque el diablo no le tumba de un día para otro. Si cayó es porque ya venía cayendo. Enséñame a una persona que sé cayó y le enseñaré a una persona que dentro de la iglesia ya estaba afuera de la iglesia hace mucho tiempo; su cuerpo estaba, pero su mente y su pensamiento eran un nido de ratas que había acumulado. Cuando Judas entregó a Jesucristo eso no ocurrió en la noche que lo entregó; eso estaba anidado en su mente desde hacía ya mucho tiempo; esa noche sé ejecutó lo que en su mente había pasado. Cuando usted mira a un tipo chismoso, metiche, abusador, ladrón, etc. Usted está mirando el efecto de lo que está ocurriendo en su mente. En otras palabras, cuando usted comience a pensar chuecadas es hora de levantarse, porque el diablo le va a poner todas las chuecadas del mundo, le va a poner a dudar de la palabra de Dios, le va a poner a dudar del predicador que tiene, le va a poner a dudar de la iglesia, le va a poner a dudar de todo.

Romanos: 8:6 “Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden.
8 Y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.”

¿Qué es ser espiritual?
Es andar conforme al hombre nuevo, es andar conforme a los deseos de Dios, en otras palabras, la gente que usted mira que obedece en todo a Dios es espiritual. ¿Cómo se prueba una gente espiritual? Usted tiene siempre dos opciones, rojo y azul. Rojo: carne, azul: espíritu; y todos los días usted va a estar ante dos situaciones, en su trabajo usted va a estar siempre ante dos opciones, el camino bueno y el camino malo delante de usted, y estas dos opciones le estimulan y las dos despiertan deseo, pero una despierta deseo carnal y la otra despierta deseo espiritual. El hombre que es carnal, en algunas cosas agarrará las cosas espirituales y en otras agarrará al diablo, el hombre que es espiritual siempre en su mente conocerá y se dará cuenta de la voluntad de Dios y obedecerá lo que Dios quiere.

Tenemos un ejemplo del caso de José en la casa de Potifás: El muchacho está esclavo y ahora la dueña de él comienza a acosarlo pero si él se resiste, y la tentación no fue de un día sino que comienza a acosarlo constantemente, y usted no cree que en la carne José miraba que la mujer era bonita, el perfume que se ponía, los pasos que daba, y el muchacho solo sin la protección del papá en un país extranjero, sin saber cual era realmente su futuro, jóvenes póngansen ustedes en esa posición, ese hombre temblaba, y la carne le decía: Esta es tu oportunidad muchacho para que tengas un aumento de salario y llegues a ser alguien, ella te va a ayudar, te está diciendo que te dará la libertad, pero el hombre espiritual le decía: Acuérdate de Jehová tu Dios, acuérdate que eres un príncipe escogido de la nación de Israel, acuérdate quien eres.
Se da usted cuenta que lo que José pasó es lo que están pasando muchos de ustedes, y tenemos estos ejemplos de testigos para que entiendan que hay gente que han vencido, no crean que todo el mundo se ha tirado a la podredumbre, hay gente que ha peleado y han vencido. Y dirá usted: Me lo está poniendo con José de ésta manera. Hermano, puede ser un millón de dólares, puede ser una pasadita de cocaína, puede ser pasar un ilegal para ganar $2000.00 o $3000.00, puede ser una mentirita en el trabajo que el jefe le dice: Tápame y al cabo tu sabes, sino pierdes el trabajo. Pero ahora yo le voy a enseñar como vencer las tentaciones en su mente.

¿Por qué la persona que es espiritual obedece a Dios? ¿Por qué alguien puede obedecer a Dios? Porque antes de obedecer a Dios ha pensado en las cosas del espíritu, en otras palabras en la voluntad de Dios. Le voy a decir, nadie en este lugar puede decirme que no sabe la voluntad de Dios, porque ante toda circunstancia usted sabe lo que Dios quiere, porque usted tiene al espíritu santo que le da guía y no le va a dejar huérfano y le va a guiar a toda verdad, de entre los dos caminos usted sabe cual tiene que tomar, cual es el que Dios quiere; quizá tomar el que Dios quiere no le convenga a su carne, porque tal vez el otro es el que da más gusto, más placer, y es más fácil, y este que sabe por testimonio del espíritu que es el que tiene que escoger, es para arriba, en roca y espinoso, y sabe que a veces va a tener que subir arrastrándose; a veces se va a ver en el precipicio de una mano y ésta experiencia nadie la quiere vivir, pero el que está lleno en su pensamiento de las cosas espirituales va a obedecer. En otras palabras, alguien que su pensamiento todo el tiempo sea chueco, va a vivir conforme al hombre viejo y nunca va a agradar a Dios, más los que viven según el hombre nuevo, según la voluntad de Dios, según el espíritu, los que piensan espiritualmente agradarán a Dios. Ahora usted me dirá: Hermano, y cuando el diablo me llene la mente de basura ¿Qué voy a hacer con la basura? Tirarla.

Corintios 10:5 “Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.”

Aquí lo que está diciendo es que cuando el diablo con su taller y sus dardos le han llenado la mente de rebeldía y de todo lo que hablamos, lo primero que usted tiene que tener es conciencia, y aquí es en donde viene el conocimiento de Dios. Cuando usted andaba en el mundo y la mente se le llenaba de cuanta basura había, como usted no conocía la ley Dios, usted no sabía y decía: Si todo el mundo lo hace, no es malo; pero al tener a Cristo usted ha tenido conocimiento, al recibir a Cristo el espíritu Santo ha traído el deseo de Dios y lo ha puesto dentro de su ser e inmediatamente viene algo contrario el deseo de Dios se enciende como una alarma de precaución, entonces usted se empieza a sentir incomodo y la carne dice: No, calma, esta es tu oportunidad; pero usted dice: No esto no esta bien. Ahora después del conocimiento, cuando yo conozco la voluntad de Dios a través del conocimiento, entonces tengo que accionar mi propia voluntad, voluntariamente yo tengo que ir y ver que voy a hacer ¿Voy a obedecer a lo que el diablo me está diciendo o a lo que yo sé que es la voluntad de Dios¿ Y eso se llama tomar una decisión.

Cuando conozco la voluntad de Dios y en mi mente hay una guerra; siempre hay una decisión que yo voy a tomar, o tomo una decisión por Dios o tomo una decisión por la carne y por el diablo. Ahora, después de que tomé una decisién por Dios y digo: Dios quiere que haga esto, me han enseñado con la Biblia, y el Espíritu Santo me recuerda la voluntad de Dios, ¿Cómo entonces al tomar la decisión por Dios voy a destruir la incitación carnal y diabólica? Llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo. Una vez que tomo la decisión de que voy a hacer las cosa de Dios; entonces tengo que tomar prisionero el pensamiento rebelde, y llevarlo en mi mente a la cruz de Cristo. Entonces usted va a Cristo y le dice: Acuso al diablo de tirarme este dardo que se llama maldad, lujuria, chisme contra Fulano, y aquí estoy delante de ti. Esto se llama “oración efectiva”.

Acuérdese que el diablo le está acusando a usted 24 horas al día. El diablo se hace fiscal, pero usted tiene un abogado que se llama “Cristo Jesús” Ahora usted se convierte en fiscal del diablo y lo va a acusar a él, porque el diablo injustamente ha querido levantar desobediencia. Yo le estoy enseñando el secreto de la victoria. Vaya a Jesús y dígale: Señor, tu sabes porque tú conoces todas las cosas, el diablo que me ha puesto estos pensamientos que no me dejan vivir (y mencione el nombre de esos pensamientos), y esto es lo que el diablo tu enemigo ha traído contra mí que soy tú hijo. Estoy ante ti Cristo para que tú dictes sentencia a estos pensamientos. Y por el poder de tu sangre, y el poder de tu nombre los hagas pedazos en este mismo momento; porque tú sabes que yo he tomado la decisión de obedecerte. Y allí Dios dicta sentencia y ese pensamiento se esfuma, hasta la próxima vez, porque el diablo traerá la prueba de otra forma, pero por lo menos esta ya la venció.

aqui les tengo este canto que habla de servirle a Dios:

INSTRUMENTOS DE TU AMOR

me he pasado la vida, diciendo conocerte
pues es facil dar la vida por alguien que tu quieres
pero es tan dificil seguirte, cuando aceptas lo que tienes
cuando la voz de un joven te dice que si lo defiendes

jesus, yo quiero ser tu portavoz
yo quiero ser aquel pastor que da la vida
por sus ovejas
ser, instrumentos de tu amor
y que cada corazon triste
poder llevar tu aliento
dar, testimonio de mi fe
y entregarme por completo
a cada hermano, a cada pueblo

pero es tan dificil seguirte, cuando aceptas lo que tienes
cuando la voz de un joven te dice que si lo defiendes

jesus, yo quiero ser tu portavoz
yo quiero ser aquel pastor que da la vida
por sus ovejas
ser, instrumentos de tu amor
y que cada corazon triste
poder llevar tu aliento
dar, testimonio de mi fe
y entregarme por completo
a cada hermano, a cada pueblo


DISPUESTO ESTOY

para mirar la belleza
observa a tu alrededor
acepta con amor todo
lo que te ha dado el creador

porque en todas partes vives
porque en todo ser estas
y por tu amor infinito
en mi siempre habitaras

porque al brindarnos tu vida
tu misma madre nos das
convirtiendo a todo el mundo
en gigantesca hermandad

dame fe, señor, para seguir
dispuesto estoy a servir
guiame, señor, quiero vivir
dispuesto estoy, a servir

quiero brindarte mi vida
combatir tanta crueldad
y guardar entre mis manos
fe, esperanza y caridad

porque no unir nuestras manos
contra injusticia y maldad
pues todos somos hermanos
por su inmensa piedad

dame fe, señor, para seguir
dispuesto estoy a servir
guiame, señor, quiero vivir
dispuesto estoy, a servir

Se Sirve Dandolo A conocer

2 Corintios 2:14 “Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en
Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en
todo lugar el olor de su conocimiento.”

A Dios podemos conocerlo a través de lo que él ha revelado de si mismo.
Dios se da a conocer a través de la iglesia, a través de los creyentes; hay gente que cuando uno trata de
predicarle exortandole
que conozcan a Dios, dicen: “Pues bájame a Dios del cielo para verlo”; muchas veces hemos escuchado a
gente con inteligentes decir semejante disparate; si usted les dice: “Yo he tenido un encuentro con Dios”,
inmediatamente le dicen: “¿Dónde lo viste, cuándo lo conociste?” Yo quiero que usted entienda que es la
iglesia la que esta llamada a dar a conocer a Dios; muchos dicen: “Yo quisiera que me dieras a conocer a
Dios, pero no a través de lo que tu dices”.

Cuando yo estudié medicina quienes me enseñaron fueron personas que también habían aprendido
medicina; Por ello es
natural que de igual manera sean personas que hayan tenido la experiencia con Dios, que le muestren el
camino a Dios; cuando usted va caminando por un camino y se siente perdido, usted ora a Dios y le pide
que aparezca alguien que haya tenido la experiencia de conocer esas regiones para que le muestre el
camino; ahora bien no es invento mío sino cosa de Dios, quien dice que cuando la iglesia esta unida en
propósito, cuando la iglesia ha conocido al Señor y los hermanos muestran su amor los unos por los otros,
Cristo es dado a conocer.

En Juan 17 dice: “Padre que ellos sean uno como tu y yo somos uno y cuando ellos sean uno
entonces el
mundo sabrá que tu Padre me has enviado”; entonces nosotros damos a conocer al Señor.”

            2 Corintios 4:1 “Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido,
          no desmayamos. 2 Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabrade Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios. 3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está cubierto
          4 En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les
          resplandezca la luz de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
          5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como
          vuestros siervos por amor de Jesús6 Porque Dios, que mandé que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.”
    Si usted nota 1 Cor 4:1, el Señor habla de la transformación de la gente al relacionarse con aquellos que
    en la iglesia, previamente han recibido misericorda; en el versículo tres esta diciendo que el diablo se ha
    encargado de enceguecer a la gente; en otras palabras lo normal es que la gente que no conoce a Cristo
    este ciego; ahora Pablo dice que es el evangelio es el que da a conocer a Dios y le abre el entendimiento a
    la gente.
    he aqui la pregunta ¿Quién es el depositario del Evangelio en la tierra? Es la iglesia; Pablo lo que esta
    diciendo es que si la iglesia no predica el Evangelio no hay esperanza de salvación para millones y millones
    de personas que están perdidas; por lo tanto nosotros como iglesia estamos llamados a dar a conocer a
    Cristo.
    La iglesia tiene un compromiso muy serio; nosotros hemos leido la gran comisión que El Señor ha dado a
    su iglesia. Cristo murió, resucito y cuando resucito se apareció a sus discípulos; me llama la atención que
    los cuarenta días después de la resurrección de Cristo, fueron los cuarenta días más intensos de su
    ministerio de enseñanza, a sus discípulos antes de su muerte y resurreccion les habia enseñado una y otra
    vez pero por tener enseguecidos sus ojos, no podian entender, no obstante, despues de su muerte y
    resurrecion ellos ya podian ver y entender, es en este tiempo que Jesus les entrega la Gran Comision.
    Si usted nota en Mateo 28: 18-20 , Marcos 16:15-18, Lucas 24 el libro de los Hechos cap 1 podra darse
    darse cuenta que todos estos son prácticamente un resumen de las doctrinas fundamentales que el Señor trato
    de enseñarles en sus tres años de ministerio en la tierra, pero el punto culminante de las escrituras antes
    mensionadas es cuando el Señor termina dando la gran comisión, diciendo: “Van a ir y les van a predicar
    al mundo.”

    Jesucristo en Juan 1:17, hizo la oración sacerdotal y dijo: “no solo oro por estos sino por los que van a
    creer en mi por la palabra
    de estos”; en otras palabras estaba establecido que el Señor viniera, muriera, resucitara y estableciera un
    grupo de discípulos y lo
    entrenara para que ellos también entrenaran a otros en el conocimiento del evangelio; lo que le quiero decir
    con todo esto
    es que la iglesia esta llamada a dar a conocer a Dios; es decir, usted conoce al Señor, al conocerle tiene la
    experiencia, entonces se llena de fe, entiende la gran comisión y decide evangelizar a otra persona; es por
    ello que la gente que no invita a alguien a su iglesia, que no evangeliza a alguien esta faltando delante de
    Dios porque no esta cumpliendo la gran comisión que es dada a todos los creyente en general.

    Hay gente que afirmando ser cristiano, nunca han ganado a alguien para Cristo y cuando usted no gana
    alguien para Cristo, le
    esta escondiendo a Dios a la gente; le voy a hacer una pregunta: “¿Cómo catalogaría usted a una persona
    que descubriera la fórmula para curar el Cáncer, o para curar el Sida, la fórmula para prevenir Nacimientos
    Defectuosos, la fórmula para una salud perfecta y que al descubrirla la tomara y la enterrara? Lo
    catalogaría una persona egoísta, y una persona digna de ser rechazada. Sabía usted que lo que usted tiene
    en su vida y en su corazón es la fórmula de la vida eterna, y muchas veces usted dice: “yo lo tengo y vasta
    con que lo tenga” No obstante, si el Señor lo ha dejado todavía aquí en la tierra es porque él espera que
    muchos que son llamados conozcan el evangelio a través de usted y de mí.

    Dios se revela a través de sus obras, a través de lo que él ha hecho.

    La iglesia tiene un gran compromiso, la iglesia tiene lo que se llama “revelación especial”; hay dos tipos de
    revelaciones, Dios se ha revelado de dos maneras: la revelación general y la revelación especial; la
    revelación general ocurre en el ámbito de las cosas que Dios ha creado; en otras palabras, a través de la
    creación el hombre puede entender y conocer que hay un Dios; el necio dice que no hay Dios, cada vez
    que usted se encuentre con una persona que dice: “No hay Dios.” Usted esta frente a un necio, fatuo,
    incesato, porque la Biblia lo dice; porque lo que conocemos lo conocemos de Dios, porque él lo dio a
    conocer, eso afirma la palabra de Dios. Entonces hay una revelación general porque a través de la
    creación Dios a revelado su magnificencia, su poder y su gracia, de ello nos habla el libro de Romanos, la
    revelación general no salva al hombre cuando este se expone a ella, pero SI le abre el apetito para que
    entonces nosotros pueda recibir la revelación especial; la revelación especial es la revelación de un
    salvador, es la revelación de Dios que vino a buscarnos a través de Jesucristo su Hijo.

    Romanos 1:18 “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de
    los hombres que detienen con
    injusticia la verdad;
    19 porque lo que de Dios se conoce le es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
    20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde
    la creación del mundo, siendo
    entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”

    La palabra de Dios esta diciendo que nadie tiene excusa para decir: “Yo no conozco a Dios” La gente
    tiene un sentido de Dios
    dentro de su corazón, y es por ese sentido que hasta cierto punto el hombre se ha hecho idolatra; en
    cualquier lugar donde se encontrare el ser humano, aunque no tuviese relacion con ningun otro ser humano,
    en el habra una noción de que hay alguien superior a quien hay que adorar aunque nunca se le haya
    predicado. Idolatría; es el hombre tratando supuestamente de conocer un Dios que no conoce; el hombre
    ha sido creado con la necesidad de conocer a un ser superior, eso es lo natural en el hombre; y Dios lo
    puso en el ser humano para que puediese recibir la revelación especial es decir la revelacion de Cristo.

    Dios también se revela al hombre por las cosas que hace personalmente con el hombre.

    Deuteronomio 29:2 “Moisés, pues, llamó a todo Israel, y les dijo: Vosotros habéis visto todo lo que
    Jehová a hecho delante de
    vuestros ojos en la tierra de Egipto a Faraón y a todos sus siervos, y a toda su tierra,
    3 las grandes pruebas que vieron vuestros ojos, las señales y las grandes maravillas.
    4 Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.
    5 Y yo los he traído cuarenta años en el desierto; vuestros vestidos no se han envejecido sobre
    vosotros, ni vuestro calzado se ha
    envejecido sobre vuestro pie.
    6 No habéis comido pan, ni bebisteis vino ni sidra; para que supierais que yo soy Jehová vuestro
    Dios.”

    Allí lo que les esta diciendo Dios al pueblo de Israel es: “Durante 40 años ustedes pudieron haber
    entendido que Dios estuvo con
    ustedes” Hermanos míos, todo el mundo ha podido y ha tenido la facultad de conocer a Dios, todo mundo
    sabe que hay un Dios,
    porque usted no fabricó el aire que respira ni usted ha fabricado el agua que se bebe, esto lo ha hecho
    Dios; y esto es solo un
    ejemplo de lo que el ha hecho, y aun así dice el necio en su corazón: “No hay Dios.”

    Salmo 9:16 “Jehová se ha hecho conocer en el juicio que ejecutó; en la obra de sus manos fue
    enlazado el malo.”


    Yo hablé de revelación a nivel general, y el hombre por las cosas que he dicho puede conocer que hay un
    Dios; pero ese conocer de que hay un Dios no le salva, es solamente un estimulo para que el hombre
    pueda salvarse. Se ha descrito en teología lo que se llama “revelación especial”; y la revelación especial
    tiene que ver con Jesucristo específicamente y la salvación de Dios; Dios se ha revelado a nosotros como
    salvacion y se da a conocer a través de Jesucristo.

    Efesios 4:17 “Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que
    andan en la vanidad de su
    mente,
    18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la
    ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
    19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con
    avidez toda clase de impureza.

    20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,
    21 Si en verdad le habéis oído, y habéis sido por el enseñados, conforme a la verdad que está en
    Jesús.
    22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a
    los deseos engañosos,
    23 Y renovaos en el espíritu de vuestra mente.”

    El Señor nos dice que no andemos como los otros gentiles llenos de vanidad, con el entendimiento negro,
    entendimiento de
    oscuridad; hay gente que le puede explicar mil veces las cosas de Dios pero ellos han decidido no entender
    y no entienden no importa con cuanta dulzura se le explique; porque lo que aclara el entendimiento es el
    deseo de conocer y de saber con el
    propósito de obedecer; hay gente que se niegan a saber porque mientra mas saben se dan cuenta de que
    más rectos tienen que
    andar; y como les gusta las tinieblas y andar torcidos prefieren no saber nada.

    Es necesario la renovación mental

    Varias veces yo les he dicho que hay gente que tienen problemas porque habiéndolos el Señor trasformado
    piensan torcido,
    piensan como pensaban antes de conocer al Señor; pero usted ya no puede pensar como pensaba antes
    porque el Señor le a transformado; por ejemplo, a un carro nuevecito no se le pone un carburador viejo;
    en este caso compare su mente con el carburador; porque si a un carro nuevo usted le pone un carburador
    viejo, aunque el carro este nuevo se le va a quedar tirado. El Señor de la misma manera si usted le ha
    aceptado de corazon lo ha hecho a usted nuevo, (las cosas viejas pasaron) lo ha reconstruido nuevecito,
    pero hay algo que no le puso, sino que se lo dio en las manos y le dijo: “Toma, esta es responsabilidad
    suya, aquí tiene el carburador nuevo, si quiere vivir en victoria y no quedarse en la calle tirado, agarre ese
    carburador que es la mente de Cristo; saque lo viejo que está allí, y póngase lo nuevo (a esto es que se
    llama, revestio del nuevo hombre), que es lo único que falta para que usted camine como un carro nuevo,
    con garantía nueva.” Pero mucha gente han decidido seguir andando con el carburador viejo, y por eso el
    carro nuevecito que tiene toda la potencia de llegar a la plenitud de Cristo se le anda quedando en la
    carretera.
    Renovación mental es pensar con la mente de Cristo. El Señor pretende que piense como nueva criatura;
    en otras palabras, usted
    es rey y anda pensando como limosnero, porque usted cree que el origen suyo es el mismo pecaminoso
    del cual surgió, y
    no sabe que le han injertado una naturaleza nueva celestial; ya no es el mismo, y cuando usted trata de ser
    el mismo, no puede ser
    el mismo, porque se siente mal, antes sé iba al pecado y lo disfrutaba, ahora peca y ya no lo disfruta, y
    usted se pregunta: “¿Por
    qué ya no lo disfruto?” Porque usted ya no es el mismo, el Señor lo ha cambiado; así que renueva la
    mente, renovar la forma de
    pensar es lo que tiene que hacer.

    Romanos 12:1 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros
    cuerpos en sacrificio vivo,
    santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
    2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro
    entendimiento, para que comprobéis cuál
    sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

    A través de la renovación mental, la renovación del entendimiento dice Romanos, se va efectuando en
    nosotros la transformación
    que Dios nos ha dado; Dios le ha transformado el día que usted recibió a Cristo,

    Juan 16:12 “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobre llevar.
    13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, el os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su
    propia cuenta, sino que
    hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
    14 Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
    15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.”

    Hermanos míos, allí se nos esta diciendo que el Espíritu Santo también nos da a conocer a Dios; en otras
    palabras, nadie tiene excusa para decir que como cristiano no se desarrolla o no se ha podido desarrollar,
    Dios esta por nosotros.
    Ahora quiero hacer una pregunta: “¿Qué pasa cuando una persona conoce a Dios, Dios no se le esconde
    absolutamente a nadie, el esta allí y él esta listo para que usted pueda conocerle si usted quiere. Cuando
    usted conoce a Dios va a empezar a preocuparse por vivir una vida santificada; cuando usted mira a una
    persona que vive descuidadamente es porque no conoce a Dios lo suficiente o su conociemiento es
    superficial, porque a medida que usted conoce a Dios, su vida va cambiando; conocer a Dios
    genera en nosotros un temor reverente hacia Dios que nos lleva a un cambio de comportamiento.

    1 Juan 2:3 “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.”

    Hay gente que ha oído hablar de Dios, pero no conoce a Dios; oyen que un pastor les predica, oyen un
    mensaje por la radio, pero
    la experiencia de ellos con Dios no es una experiencia genuina; ¿Cómo podemos saber si en verdad le
    conocemos? Si
    guardamos sus mandamientos; en otras palabras, si usted obedece a lo que Dios ha dicho y a prescrito es
    porque le conoce; si
    usted no obedece a Dios, por mas que usted diga que lo conoce, en verdad no lo conoce; porque quien
    conoce a Dios sencillamente le obedece; a medida que le conoce anhela conocer mas de él y aprender
    más de el; cuando yo conozco a Dios quiero estar mas tiempo con él, saber mas de él, quiero estar en el
    compañerismo con los hermanos, quiero estar en el ambiente espiritual.

    Éxodos 33:12 “Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has
    declarado a quién enviarás
    conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado tambien gracia en
    mis ojos.
    13 Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para
    que te conozca, y halle gracia en
    tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.
    14 Y él me dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.
    15 Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.
    16 ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú
    andes con nosotros, y que yo y tu
    pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?”

    El Señor no se le reveló a Moisés del todo, primero le hizo un llamado, luego se le reveló en la zarza y solo
    le dijo: “Ve a Egipto”;
    ahora Moisés le dice que quiere saber mas de él, para conocerle y después ya no quiere ir a ningún lado
    sin su presencia; por eso
    Moisés le dice a Dios que no se moverá de allí si su presencia no va con él; y también le dice que los
    aparte y los haga pueblo
    especial y les enseñe el camino, porque no quieren separase de él; y esa es la actitud de la iglesia que
    quiere conocer a Dios, y esa
    es la actitud que deben tener aquellos a los que Dios se les revela.


No hay comentarios:

CHAT JECSA